La compañía alemana RME lanzó este producto a mediados de 2012 siguiendo una filosofía que se ha mantenido desde el lanzamiento de sus primeros productos; ofrecer interfaces audio/MIDI compactos, de alta gama y ultra versátiles. En este caso lo han llevado al extremo logrando combinar las mejores virtudes de productos como el UFX, el UC/400 y el Babyface, y potenciando algunos aspectos clave para posicionarlo en el top de los interfaces compactos profesionales.
Con una cifra récord de 300 componentes electrónicos integrados en una unidad que tiene la mitad de tamaño que un panel de rack estándar, El UCX ofrece las funcionalidades que otros equipos que ocupan seis veces más espacio en tu estudio: 18 canales de entrada y 18 de salida, con compresor/expansor, regulador de ganancia automática, ecualización paramétrica de 3 bandas, low cut, cambio de fase y procesamiento MS. Todo ello con controles individuales para cada canal, ademas de un bus de efectos con reverb y delay. Así de primeras parece lo necesario para realizar todo tipo de trabajos tanto en el estudio como en grabaciones en exterior. Entremos en detalle para ver si es así.
"Don Limpio" no es un producto de limpieza
De las 18 entradas que nos brinda el UCX, 10 de ellas son digitales (ADAT y SPDIF) y 8 son analógicas. Sólo dos de estas últimas cuentan con preamplificación, lo que obviamente limita la unidad en cuanto al tipo de grabaciones que puede realizar por sí sola. No obstante gracias a sus múltiples entradas es posible conectar otra unidad con el número de previos que necesites y acabar con esta limitación. A pesar de ello, hay algo que realmente hace brillar al UCX en este ámbito, y ese algo es la magnífica calidad de sus dos previos, una de las grandes mejoras realizadas por RME para su linea de interfaces compactos. A diferencia de modelos anteriores, el UCX cuenta con los mismos previos que podemos encontrar en el modelo insignia de RME: el Micstasy, una unidad ampliamente utilizada por grandes estudios especializados en grabación de música clásica como Tritonus o los Emil Berliner Studios (Deutsche Grammophon). Siendo su principal característica una frecuencia de respuesta totalmente plana, estos previos amplifican tu señal sin colorearla en absoluto. Algo muy deseable si te gusta apreciar con objetividad las virtudes y defectos de tus micrófonos, o si prefieres aplicar a las grabaciones el carácter de tus plugins favoritos durante la mezcla. Además, sus 65 dBs de ganancia sorprenden con unos niveles de distorsión y ruido extremadamente bajos, lo cual nos da los ingredientes perfectos para lograr unas grabaciones increíblemente limpias y puras.
Fiabilidad digital
Los conversores del UCX son capaces de trabajar a 192 kHz en todas sus entradas y salidas con un rango dinámico de 114 dbA tanto en grabación como en reproducción, haciéndolo además con una latencia inapreciable, de tan solo 0.4 milisegundos a 48 kHz, lo que supera con creces a unidades mucho más caras. Unos números impresionantes que no hacen flaquear el rendimiento del interfaz. El UCX cuenta con dos procesadores dedicados de sonido (DSPs) que liberan de carga de procesos al ordenador principal y realizan todo el trabajo duro resistiendo las pruebas más complejas con EQs, compresores y efectos activados en las 36 pistas. Además RME ha desarrollado su propia tecnología para el intercambio de datos por USB y Firewire, a la que han llamado Hammerfall-X-Core. Mientras que otras empresas utilizan protocolos de comunicación y chips de terceros para conectar sus dispositivos por USB/Firewire, RME ha programado cada rutina de comunicación para adaptarse al propio interfaz. Esto en la practica se traduce en cero cuelgues, cero clics, cero ruidos y toda la fiabilidad que puedas necesitar para los trabajos más críticos.
A.K.A. : Versatilidad
Las prestaciones que brinda en relación a su tamaño sorprenden, y casi de inmediato surge una pregunta: ¿cómo se controla semejante cantidad de canales y opciones? Para ello RME nos hace un regalazo llamado TotalMix. Se trata de una consola software de mezclas que ofrece monitorización/controles individuales para cada pista y multitud de posibilidades de ruteo, pudiendo hacer diferentes submezclas para cada salida hardware (¡18 mezclas mono o 9 estéreo!). Obviamente además con las ventajas que supone tener todos los faders y pots controlados de esta forma: memorización de diferentes presets y sesiones de grabación, recuperación en el acto, personalización de layouts, función de deshacer ilimitada y control total por MIDI. Después de jugar un rato con el software nos damos cuenta de que tener el UCX enganchado a un portátil es como contar con una mesa de mezclas digital de 36 canales completa… !sólo que puedes meterla en un maletín! Cabe señalar que RME ha hecho una vez más un gran trabajo diseñando la interfaz de mezcla, una de las más intuitivas y fáciles de entender que he visto en una consola software. En resumen, controlar el UCX con TotalMix es una delicia.
Me lo llevo puesto
El UCX fue el primer interfaz profesional en incorporar la tecnología Class Compliance, que permite la conexión de dispositivos sin necesidad de instalar ningún driver en el dispositivo host. Esto permite conectar la unidad a una tablet y poder realizar en el acto grabaciones de hasta 18 pistas simultáneas en DAWs como Auria para iPad. De hecho, aunque también hay una versión disponible de TotalMix para iPad, podríamos prescindir totalmente de cualquier dispositivo externo para trabajar ya que el UCX es capaz de funcionar por sí solo, recuperando cualquier configuración previamente guardada desde TotalMix, gracias a que los presets se quedan almacenados en su memoria interna.
Conclusiones
No se le puede poner ningún pero al Fireface UCX ya que no puede caber más en en tan poco espacio. Limpieza extrema en los previos y en la conversión. Estabilidad y potencia de procesamiento. Versatilidad y portabilidad. Grandes virtudes que convierten a este ultra compacto de RME en algo más que un simple interfaz: una completa consola de mezcla portátil. Sin duda la mejor opción para un estudio móvil y un más que digno miembro en el estudio de pequeñas dimensiones.
blog comments powered by Disqus