Las respuestas aquí, aquí y aquí. Si has acertado probablemente seas consciente de que el audio aplicado al marketing es una herramienta efectiva que utilizan las grandes compañías para que podamos recordar sus marcas y productos. Pero, ¿y en España?, ¿Se aprovecha todo el potencial que nos ofrece el sonido?, ¿o es en cambio el gran desconocido de los departamentos de Marketing? A continuación, te revelamos la respuesta con datos y hablamos del poder del Audio Branding.
¿El primer sentido?
Que el sonido es capaz de fijar en nuestra mente recuerdos imborrables y evocar profundas emociones es algo que está fuera de toda discusión. Es de hecho una de las primeras sensaciones que experimentamos en nuestra vida, desde el mismo momento en que nos encontramos en el vientre de nuestra madre. Se sabe que el oído es el sentido que alcanza un mayor desarrollo intrauterino y ya en esa temprana etapa somos capaces de memorizar sonidos como el del latido del corazón materno, cuyo ritmo de 60 pulsaciones por minuto nos evocará desde ese momento un estado emocional de tranquilidad y sosiego. Numerosos estudios prueban la influencia subconsciente del sonido, como el realizado por la Queen’s University of Belfast, que pudo constatar cómo bebés recién nacidos se calmaban a escuchar sintonías de series de televisión que sus madres habían visto durante el embarazo.
La respuesta al sonido es uno de nuestros reflejos más primitivos y sus efectos quedan tremendamente arraigados en nuestra psique. El cuerpo humano es capaz de reaccionar mucho más rápidamente a los estímulos sonoros que a los visuales ya que los receptores auditivos se estimulan mecánicamente y los visuales lo hacen de manera química. Además, la asociación que hacemos de dichos estímulos con las ideas y emociones que nos transmiten no sólo es más rápida en el caso del sonido, sino que también se realiza de forma mucho más subliminal. En el ámbito de la comunicación y el Branding, dichas características colocan al sonido en una posición privilegiada frente a los tradicionales mensajes visuales, ya que velocidad de transmisión de mensajes y subliminalidad son dos ingredientes indiscutiblemente valiosos en técnicas de venta: los datos nos dicen que un consumidor toma una decisión de compra en 2.5 segundos y el 95% de las veces lo hace de forma inconsciente.
Audio Branding en España
El Audio Branding (también conocido como Sound o Sonic Branding) es la disciplina de la comunicación y el Branding que explota dichas ventajas y estudia la construcción de marca desde el ámbito del sonido. Combina diferentes técnicas tales como el diseño de sonido, el Branding o la música y se basa en la investigación y una sólida metodología hasta llegar a la creación sonora y la implementación del sonido de la marca en sus diferentes puntos de contacto. Además se encarga de asegurar que los resultados que proporcionen sean medibles y puedan ser analizados de forma objetiva. Asentando sus bases en la relación primitiva y emocional del sonido con el ser humano, el Audio Branding consigue construir una imagen de marca más sólida y notoria y maximiza los impactos de respuesta inmediata, generando un recuerdo más duradero, viralidad y experiencia funcional y emocional de usuario.
Esta disciplina lleva muchos años aplicándose de forma sistemática y exitosa fuera de nuestras fronteras. Compañías como Intel, Apple o McDonalds son ejemplos de empresas que han obtenido considerables ventajas competitivas gracias a ello. En España, aunque muchas empresas invierten parte de sus presupuestos en audio para marca, a menudo se olvidan de hacerlo pensando realmente en la marca. Este hecho queda patente en los datos reflejados por el primer estudio de Audio Branding en España realizado por Flyabit, según el cual el 72% de las personas recuerda un determinado sonido o melodía que ha escuchado en un anuncio publicitario, pero sólo el 37% es capaz de relacionarlo correctamente con la marca correspondiente. Los referentes en nuestro país son ONCE y Loterías del Estado, que han conseguido con sus sintonías crear en los consumidores una relación indivisible entre sonido y marca.
Pero como decíamos, la gran mayoría de marcas Españolas no lo consiguen debido a que a menudo se centran en trabajar músicas o locuciones sin aplicar una perspectiva de marca adecuada, haciéndolo exclusivamente para anuncios de radio/TV y olvidando herramientas sumamente importantes como el audio logo, el audio en productos, dispositivos y espacios, y la voz de marca. En un mundo publicitario saturado por la imagen, el Audio Branding bien aplicado es una valiosa oportunidad para la marca y un elemento diferenciador a la hora mejorar su rendimiento.
En Doctor Sonora somos especialistas en Audio Branding. Si quieres conocer más acerca de las posibilidades de expansión que esta práctica puede ofrecerle a tu negocio o marca, no dudes en contactar con nosotros.
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