Hace unos meses la empresa francesa Focal bien conocida por sus productos de alta gama para el estudio profesional, lanzaba una nueva línea de monitores llamada ALPHA y dirigida a un segmento en el que hasta ahora no tenía ningún representante; el del Home Studio. Compuesta por tres miembros que sólo difieren entre sí por el tamaño de su vía de graves, Alpha 50, Alpha 65 y Alpha 80 prometen conquistar el mercado alcanzando cotas de calidad que no se suelen ver en este segmento ¿Son los recién llegados de Focal dignos competidores para la amplia oferta existente? Analizamos el modelo Alpha 65 para obtener la respuesta.
A la vista
El Focal Alpha 65 es un monitor de dos vías con dos etapas de clase A/B. Para mover en cono de graves realizado en polyglass emplea una etapa de 70 vatios y para mover el tweeter de cúpula invertida de aluminio de 25 milímetros emplea 35 vatios. La respuesta de la frecuencia del conjunto es 40 Hz a 22 kHz (+/- 3 dB).
En la parte delantera inferior del monitor nos encontramos con las salidas bass réflex, que a priori no molestan aun trabajándolas con cierta presión sonora. Justo por encima de las mismas nos encontramos el elegante logo de Focal que a su vez nos indica el estado del altavoz, es decir, se ilumina cuando está en uso y se apaga al apagar propiamente el altavoz o al entrar en standby.
En la parte posterior del mismo nos encontramos con las distintas opciones que nos ofrece el monitor. Botón de encendido de tres posiciones, on, off o standby. Dos tipos de conexionado para la entrada de señal, XLR y RCA, (hay que aclarar que son simultáneas, es decir, que puedes conectar tu tarjeta de sonido y tu iPod a la vez, no se anulan entre sí, solo hay que asegurarse de que reproducimos solo desde una fuente a la vez). Y dos controles de ecualización de graves y de agudos. Estos serán de importancia si nuestra sala de escucha no está bien tratada o por si no tenemos otra opción de colocar las escuchas salvo contra la pared o esquinas.
Las escuchas vienen muy bien embaladas e incluyen sus correspondientes cables IEC y pequeños soportes de goma para desacoplarlos de la mesa o soporte.
Al oído
La verdad es que tenía ganas de poner a prueba este equipo, aparte de porque me gustaron cuando las escuché en la feria AFIAL del pasado año, soy el feliz poseedor de una pareja de Focal Twin 6Be. Por lo que a priori la competencia iba a ser muy dura para las Alpha. Decir que su sonido es parecido sería mentir descaradamente, no lo es, pero si he de decir que el sonido de las Alpha me resultó terriblemente familiar. Cosa que me llamo mucho la atención por varios motivos, no comparten ningún elemento (sí con la serie CMS ya que el woofer es el mismo) y porque tampoco comparten etapa ni mucho menos tweeter. Francamente me chocó mucho, en el buen sentido, pues es cierto que cuando te mueves por varios estudios y te estás haciendo al sonido de tus mezclas en el nuevo ambiente todo te suena marciano, por lo menos los primeros veinte minutos.
¿Eso quiere decir que son un perfecto sustituto de las Twin? No, pero no nos olvidemos que una pareja de Alpha 65 vale cinco veces menos que el de una pareja de Twin y personalmente creo que con esa diferencia de precio y teniendo en cuenta su relación con la calidad que ofrecen las Alpha, es una combinación muy interesante.
La calidad sonora de la zona medio aguda de este equipo es francamente muy buena, dulce, nunca te cansa y la separación entre elementos de la mezcla en esta zona tan delicada del espectro es muy buena. Haciendo memoria no creo haber nunca escuchado ningún equipo en este rango de precio que sonase tan bien y claro.
La zona grave es compacta y definida con pegada, sin colorear lo que está ocurriendo en esa zona tan conflictiva.
La imagen estéreo francamente me sorprendió mucho, sobre todo por lo grande-amplia que es, me explico, el “sweetspot” es muchísimo más amplio que en otros monitores de esta categoría y el centro está constantemente bien definido en nuestras mezclas.
Una cosa que hay que aclarar de esta gama. Focal considera esta gama como punto de inicio para los home estudios, es decir, primer estudio, primera adquisición, dada la cantidad de inversión que hay que hacer en nuestro primer estudio Focal ha decidido mantener el precio de las Alpha muy contenido, tan contenido que ni siquiera han incluido como opción el subwoofer. Así que si quieres tener un sub a juego con tu sistema tendrías que saltar a la siguiente categoría, la CMS. Francamente no creo que sea necesario teniendo en cuenta al público objetivo al que está dirigido y sus correspondientes limitaciones, tanto presupuestarias como acústicas.
¿Un equipo de “iniciación”?
Por enfoque comercial, sí. Por calidad, ni por asomo. Es un excelente equipo con el cual estaría encantado de trabajar. No nos engañemos, extrañaría mis Twin, mucho, pero con el precio que tienen las Alpha 65 (la pareja ronda los 600€) y la calidad que desbordan hoy por hoy no creo que haya un equipo que le haga sombra. Es una afirmación muy tajante pues este segmento está plagado de equipos muy buenos y otros no tan buenos en los últimos años.
No digo que sea el mejor monitor de su segmento, estas afirmaciones son imposibles, pues dentro de todo este análisis influye el gusto personal del que escribe y del entorno donde se realizó la prueba. Pero si afirmo que si estuviese buscando un monitor para mi home estudio… éste desde luego estaría en el primer o segundo puesto de la lista y probablemente ganaría.
blog comments powered by Disqus